En el encuentro entre el cielo y la tierra se desarrollan las fibras vegetales, es en esta exposición “La vida secreta de las fibras vegetales”, donde Jana Úbeda se adentra en su estructura para construir desde utensilios prácticos y tradicionales, hasta esculturas con formas mágicas de diversos materiales. Precisamente en la fusión de estas fibras y desde las enseñanzas de maestros cesteros de distintos puntos de la geografía de la península ibérica, Jana realiza sus creaciones respetando siempre los susurros, el tacto y la naturaleza del material.
Las piezas tienen sus orígenes en la fase de recogida y preparación, donde la cestera selecciona el material más adecuado para tejer y dar volumen a sus ideas.
Licenciada en Bellas Artes, Jana se especializó en pintura y escultura hasta que el mimbre, la anea, el esparto, la caña, el palmito y el junco se cruzaron en su vida para formar una perfecta simbiosis.
En la exposición, la artista mantiene viva una tradición muy antigua que se remonta incluso antes de las primeras civilizaciones y que cada vez es más difícil de conservar.
En este espacio también se homenajea a esas personas generosas, que le ofrecieron su tiempo y transmitieron sus conocimientos, como un regalo que anteriormente les habían hecho a ellos, y que forman parte de cada una de las piezas que componen la exposición.
Del 17 de diciembre de 2024 al 17 de enero de 2025. en Cearcal Valladolid